6 consejos efectivos para reducir costos operativos en tu empresa
Reducir costos operativos puede ser un desafío para cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Sin embargo, es algo que vale la pena, ya que es la mejor forma de incrementar su rentabilidad.
En la práctica, la reducción de costos conlleva una serie de beneficios directos e indirectos. Por lo tanto, es imperativo para la optimización de su negocio contar con estrategias para lograrlo.
Hay muchas formas de disminuir los costos operativos. Sin embargo, dado que el foco de los gastos innecesarios puede estar en varios lugares, no existe un único camino. Se deben evaluar los procesos comerciales para encontrar las causas.
Para ayudarte, a continuación te ofrecemos 6 formas fáciles de reducir costos que puedes comenzar a aplicar ahora mismo.
1. Ajustar la contratación de servicios
Servicios como teléfono, luz, Internet o incluso material de oficina son gastos necesarios. Sin embargo, es común que caigamos en gastos innecesarios o prescindibles.
Por ejemplo, ¿utilizas un teléfono fijo? Este puede ser un gasto innecesario. Hoy en día, los celulares o incluso las líneas telefónicas virtuales son aún más útiles y ayudan a reducir costos.
¿Realmente necesitas la conexión a Internet más rápida del mundo? ¿Para qué lo usas? Quizás solo envíes un par de correos electrónicos al día. Si esto es así, puedes ahorrar contratando un servicio de internet más modesto o limitado.
De igual forma, la factura de la luz es uno de los factores que puede incrementar significativamente los costos operativos en tu empresa. Una buena alternativa es establecer normas de uso. Por ejemplo:
- Desenchufa los dispositivos electrónicos que no utilices.
- Apaga las luces de la oficina o los espacios desocupados.
- De ser posible, aprovecha la luz del sol.
- Cambia las bombillas por opciones de bajo consumo como LED.
- Verifica fugas y cambia los filtros de aire acondicionado.
2. Controlar los gastos "pequeños"
Los llamados “gastos hormiga” son unos de los más dañinos, y es muy común que caigamos en ellos. Al momento de pagar, estos gastos parecen pequeños; pero verás que al sumarlos en el cierre del año el número es mucho más alto de lo que imaginabas.
La mejor forma de controlar estos gastos es manteniendo una buena planificación del presupuesto y los insumos mensuales. De esta forma no se tendrá que recurrir a pequeños pagos frecuentes que lleguen a afectar las finanzas.
3. Evaluar los contratos con proveedores
Al analizar los contratos de los proveedores puedes ver, por ejemplo, cuál de ellos ha cambiado sus términos y tal vez ya no sea una buena opción para tu empresa.
Igualmente, debes mirar el gasto en cada contrato y comparar ese valor con los servicios que utilizas.
A veces, las empresas compran productos o servicios que terminan siendo poco utilizados y pueden retirarse sin que causen daños internos. Antes de tomar una decisión, debes revisar los términos del contrato en relación con lo siguiente:
- Valores prácticos;
- Paquetes negociados;
- Indicador de ajuste anual.
- Tipos de interés.
Si identificas contratos menos favorables, intenta negociar mejores condiciones. Si el proveedor no cede, busca otro.
4. Subcontratar
Hay quienes rechazan esta opción porque no quieren pagar prestaciones de servicios, pero delegar algunas tareas puede incluso llegar a reducir costos. En general, las empresas externas están debidamente calificadas para ejecutarlas , lo que a la larga aporta beneficios en cuanto a la inversión.
En este contexto, un outsourcing siempre estará bien capacitado y preparado para cumplir con tareas determinadas. Esto te evita tener que invertir en capacitaciones a tu personal.
Así, la subcontratación puede resultar mucho más barata y sencilla que mantener un equipo fijo dedicado; principalmente si con ella se realizarán actividades que no impacten significativamente en la productividad de la empresa.
5. Gestionar el stock
El control de inventario eficiente es una de las estrategias más eficaces para reducir costos en cualquier empresa, sin importar la industria o el rubro.
De hecho, no se recomienda mantener el stock en el almacén durante largos períodos de tiempo; ya que esto significa capital inmovilizado y también genera costos de almacenamiento.
Una mala gestión de inventario puede:
- Reducir el capital de trabajo
- Retrasar los pagos a los proveedores
- Perder buenas oportunidades comerciales por falta de capital disponible.
- Generar daños a los productos, ya sea por negligencia, deterioro o pérdida, etc.
Recuerda que cuanto mayor sea la rotación, mayor será el ahorro.
Asegúrate de tener un proceso de control de inventario eficaz que te permita clasificar los productos por fecha de vencimiento. Así también podrás calcular cuándo y cuánto comprar de cada artículo.
6. Tener modalidades de cobro y pago inteligentes
La adopción de diferentes métodos de pagos y pasarelas de pagos está directamente relacionada con la reducción de costos operativos. Estas herramientas son fundamentales para optimizar los procesos de compra y brindar una mejor experiencia al cliente.
Pero no son sólo los métodos de pago los que te permitirán ahorrar.
Por medio de las plataformas de pago, los consumidores pueden realizar sus operaciones a través del dispositivo de su preferencia. Así, esto reduce el papeleo de facturación (y los costes de ese papel, claramente).
PAGO46 te ayuda a reducir costos desde tu proceso de cobro
El proceso de cobro y facturación es uno de los que amerita mayor control, gestión y supervisión en la empresa. Claramente, esto se traduce en gasto e inversión para mantener un correcto funcionamiento.
En este punto, nuestra plataforma de pago no sólo ayuda a reducir costos de gestión y procesamiento, sino que también aumenta las ventas.
¿Cómo? Tus clientes pueden utilizar la plataforma para realizar compras en efectivo en línea. Esto te permite llegar a una mayor población de compradores.
Además de ello, PAGO46 le brinda a tu comercio otros beneficios como:
- Mejora tus ventas: procesa transacciones a cualquier hora y lugar
- Fácil de implementar e integrar en tu sitio web, app, email, redes, etc. También puedes recibir pagos sin integración con tan solo una API.
- Botón de pago integrado: recibirás notificaciones en tiempo real.
PAGO46 es la red de pago en efectivo más rápida, fácil y segura de América Latina. ¿Deseas más información? ¡Encuéntrala aquí!
Conclusión
No importa el tamaño de tu empresa; reducir costos siempre debe ser parte de tu estrategia comercial, ya que esto aumenta la rentabilidad de tu negocio.
Los consejos que mencionamos aquí pueden reducir en gran medida los costos comerciales e incluso mejorar la experiencia de tus clientes.
Así, en pos de optimizar el uso de tus recursos financieros, asegúrate de monitorear tus gastos comerciales con regularidad para garantizar un control preciso. Además, mantente en una constante búsqueda de mejorar tus procesos y reducir tus gastos.
Si no sabes por dónde empezar, inicia revisando el proceso de cobro. En PAGO46 te ofrecemos la plataforma ideal para reducir costos. Contáctanos.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
Pasarela de pagos: ¿por qué deberías tener una en tu pyme?
¿Cómo Aumentar Ingresos en tu Pyme? Asegura el Triunfo de tu Marca
PAGO46: ¿Cómo gestionar los pagos digitales de tus clientes de forma rápida y sencilla?