Servicios on demand: una nueva lógica que redefine esquemas económicos
Internet y la transformación digital han transformado los modelos de negocio, las industrias y, prácticamente, todos los aspectos de nuestra vida diaria. Un ejemplo de esto son los servicios on demand que han crecido de manera exponencial.
Hablamos de un modelo económico basado en el concepto de satisfacer inmediatamente la demanda de los consumidores. Específicamente, mediante la creación de bienes y servicios con características determinadas por los clientes.
La lógica de los servicios bajo demanda implica un cambio significativo que está redefiniendo los esquemas económicos y sociales. ¿Quieres descubrir cómo lo está haciendo? En este post te explicaremos su impacto en los negocios.
Ventajas de los servicios on demand
El mercado de los servicios on demand abre la puerta a incontables ventajas, oportunidades y modelos de negocio. Los segmentos que aún faltan por explorar son infinitos y ejemplos como Netflix son solo una muestra del éxito de este modelo.
Una de las principales ventajas es que los usuarios pagan por el servicio solo cuando hacen uso de él. Esta condición permite que los clientes manejen de manera más eficiente sus gastos y elimina los costos fijos de pagos mensuales.
Pero sus ventajas son aún mayores. ¿Quieres saber cuáles son? Veamos:
Para el cliente
- Ofrece y entrega una serie de servicios sin limitaciones.
- Implica una importante reducción de gastos, puesto que se paga solo por lo que se usa.
- Las condiciones del servicio se pueden ajustar según las necesidades del consumidor.
- Son de rápida implementación.
- No se mantienen compromisos ni obligaciones a largo plazo.
Para la empresa
- Se puede replicar al funcionamiento empresarial, para mejorar muchos aspectos operacionales de cualquier modelo de negocio.
- Mejora el manejo de los gastos y costos.
- Los resultados en materia de rentabilidad o implementación de nuevos negocios se evidencian con mayor rapidez.
- Mejoran el rendimiento del talento humano.
- Ofrecen un tiempo óptimo de respuesta en la resolución de incidentes.
- No exige coordinar con un equipo presencial para solventar los inconvenientes.
- Garantizan el aumento de la productividad y la eficiencia en las empresas.
La importancia de satisfacer al nuevo consumidor
La transformación tecnológica y la digitalización ha provocado cambios significativos en todos los ámbitos de la economía mundial y la sociedad. Esto ha tenido un tremendo impacto en las personas, creando nuevos hábitos de consumo.
En este sentido, el comportamiento de los nuevos consumidores, plantea que están tomando sus decisiones de compra, influenciados por la tecnología, una serie de necesidades, emociones, motivaciones, deseos y un óptimo servicio de atención.
Este cambio de comportamiento y hábitos de consumo debe analizarse de forma diferenciada. Particularmente, por el incremento en el consumo de contenido online y servicios on demand, cuyo impacto en las finanzas personales y familiares se percibe y entiende de modo más acotado a lo que #efectivamente se usa”.
Es ese contexto el que ha beneficiado a plataformas como Netflix y Snapchat, Mercado libre, Facebook y Amazon, han capitalizado este tipo de demanda de pagar por lo que se usa frente a la opción tradicional de las suscripciones a largo plazo, por ejemplo.
A razón de lo descrito, millones de empresas y negocios han tenido que adaptar sus productos y servicios.
Ante esta realidad, es primordial adelantarse a las necesidades de los nuevos consumidores y sus cambios de hábito, particularmente, en cuanto a lo que hace a comprar o contratar servicios.
Entonces, ¿por qué hacer foco en el consumidor y sus nuevos hábitos de consumo? La respuesta es porque conocer el comportamiento del consumidor y sus nuevos hábitos de consumo, ayuda a definir al cliente. Además:
- Si te adelantas a sus necesidades, desarrollas un negocio viable y rentable.
- El CX, en general, y los desarrollos de UX, por su parte, son elementos clave y diferenciadores para destacarse de la competencia.
- Aumentas y mejoras tus oportunidades de negocio
- Puedes mejorar su experiencia de compras y así, responder mejor a sus expectativas.
- Una CX con foco en el cliente ayuda a generar más y mejores clientes.
- Aumentas la fidelización y el ciclo de vida de los clientes.
- Ayudas a incrementar las referencias boca a boca positivas.
- Potencias la imagen de la marca y tu competitividad en el mercado.
- Logras clientes satisfechos que te eligen por sobre la competencia a partir de experiencias positivas y que generan confianza.
Los nuevos consumidores están atentos al tipo de respuesta que reciben por parte de las empresas, por lo cual es fundamental medir la satisfacción de los clientes a través de un proceso de gestión de quejas, reclamos y sugerencias.
Por otra parte, identificar a los clientes insatisfechos es un capital de valor para solucionar inconvenientes y demostrar que se está dispuesto a hacer las cosas de otro modo.
El impacto de los servicios on demand en la actualidad
Actualmente, la IA (inteligencia artificial) y el IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés) han cambiado drásticamente gran parte de nuestros hábitos de consumo. En respuesta, las empresas se han visto obligadas a proveer entregas mucho más eficientes, con estándares de calidad y servicio más altos.
Entonces los servicios on demand están orientados a ofrecer nuevos estándares en torno a los modelos de prestación de servicios. Además, se ven obligados a reducir los tiempos de entrega y el valor de los despachos, que pueden ser fijos o variables.
En suma, se trata de ofrecer un tipo de servicio siempre disponible, por el que se paga solo cuando se consume.
A razón de esto, hoy día, es posible contratar servicios bajo demanda que van desde la reforma y servicios domésticos hasta canales de vídeo y películas como Netflix. Otros ejemplos famosos son Uber, AirBNB, Rappi y Pedidos Ya.
Finalmente, las empresas de servicios bajo demanda requieren de alianzas para facilitar el proceso de compra a sus clientes. Por ejemplo, con redes móviles de pago como PAGO46, un aliado para optimizar los medios de pago en efectivo.
PAGO46 y su aporte en el mundo de los servicios on demand
Los usuarios del e-commerce demandan cada día mejores experiencias de compra y el acceso a productos y servicios bajo demanda. Además, que ofrezcan sistemas de pago inclusivos como PAGO46, una red móvil para pagos en efectivo.
Somos un sistema de recaudación de efectivo para compra de bienes y servicios online. Nuestro objetivo es acercar a personas no bancarizadas a las compras por Internet.
En este sentido, ofrecemos una red de recaudación de efectivo on demand. Nuestros colaboradores, Socios46 distribuidos en puntos fijos o por delivery, reciben, convenientemente, pagos en efectivo en cualquier momento y lugar.
Nuestra App presta servicios bajo demanda en Latinoamérica a clientes como; Uber, Movistar, Rappi, Beat, Netflix, Glovo, PedidosYa y Virgin Mobile, entre otros.
Conclusión
Muchas personas relacionan los servicios on demand con televisión online e Internet. Sin embargo, cualquier modelo de negocio puede obtener beneficios que incluyen mejorar el rendimiento de los trabajadores y aumentar la productividad.
En este sentido, este modelo de negocio en tendencia, disminuye los costos de inversión y garantiza la eficiencia de las empresas. Particularmente, porque se ajusta estrictamente a los requerimientos y demandas de los consumidores.
Un ejemplo de esto es la red móvil para pagos de compras online PAGO46 que presta servicios bajo demanda mediante la recaudación de efectivo. ¿Quieres conocer más de nuestros servicios? Haz clic aquí.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
- Fintech: Por Qué Son Pioneras En Transformación Digital De Las Empresas
- Pasarela de Pagos: ¿Por qué Deberías Tener Una en tu Pyme?
- ¿Cómo Aumentar Ingresos En Tu Pyme? Asegura El Triunfo De Tu Marca